martes, 29 de noviembre de 2011

El Mariachi como patrimonio cultural de la humanidad






El mariachi refuerza el sentido de identidad de México en el mundo
Desde ayer forma parte del patrimonio inmaterial y cultural de la Unesco

La declaratoria se dio a conocer en la reunión del comité intergubernamental del organismo de la ONU   .

Suman ya siete las riquezas del país con ese reconocimiento

Ángel Vargas

Periódico La Jornada
Lunes 28 de noviembre de 2011, p. a16

Con la declaratoria este domingo del mariachi como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, México suma siete elementos en ese listado de la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Como adelantó el sábado pasado La Jornada, la inscripción se hizo oficial alrededor del mediodía del domingo en Balí, Indonesia –alrededor de medianoche en México, por la diferencia horaria–, durante una reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial..
En agosto de 2010 el gobierno mexicano, mediante la Secretaría de Cultura de Jalisco y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), hizo la postulación, con el título El mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta.
La propuesta mexicana fue evaluada durante la reunión como uno de los siete expedientes que merecen especial reconocimiento, cuidadosamente concebido, bien preparado, efectivamente presentado y convincentemente argumentado.
En la sesión recibió el voto unánime de los 24 países que conforman el comité intergubernamental, así como el apoyo del grupo de América Latina y España.
Con la declaratoria del mariachi, México ocupa el octavo lugar en el listado de patrimonio cultural inmaterial de la Unesco, al lado de Colombia e Irán; está encabezado por China, con 29 elementos inscritos.
El mariachi es un fenómeno que ha permeado en la sociedad mexicana: se encuentra en cantinas y plazas, actos políticos, bodas, funerales y peleas de box, y en muchos sitios del mundo.
Por ejemplo, Aruba (una de las Antillas Menores) tiene la mayor densidad de mariachis, y el pasado Día de la Independencia de México debutó en El Cairo un conjunto conformado por músicos egipcios. Plácido Domingo ha cantado en ese estilo, vestido de charro.
Desde el siglo XVII se tienen noticias de la existencia del mariachi; sin embargo, se afianzó y evolucionó hacia la forma en que se conoce ahora en la primera mitad del XX, sobre todo en el régimen cardenista (1934-1940), según Jesús Jáuregui (El mariachi, 2007).
La Plaza Garibaldi, en la ciudad de México, es el más conocido foro de esos músicos, que ya ofrecen sus servicios en Internet.
Como antecedente, el Mariachi Vargas de Tecalitlán, una de las agrupaciones más famosas y de mayor tradición, se presentó por primera vez en Balí hace hace 48 años.
El mariachi es una cultura viva en el estado de Jalisco , Puerto Vallarta la ha adoptado ,escuchando su música  en muchos de los lugares de nuestro hermoso destino .En puerto Vallarta el mariachi esta presente en restaurantes, bodas y eventos de gran celebración mexicana creando así una tradición mucho mas fuerte entre los lugares y dejando un buen sabor de boca a todos nuestros visitantes naciones y extranjeros .
Fuente : " La Jornada "  http://bit.ly/rNsV2k 

No hay comentarios:

Publicar un comentario