lunes, 30 de enero de 2012

Voladores de Papantla en Puerto Vallarta

Los voladores de Papantla son una de las mayores atracciones del Malecón, y es fácil ver por qué. Cinco voladores escalan un poste de 15 metros de largo vestidos con su tradicional atuendo. Uno de ellos toca una flauta mientras está sentado en la punta del poste, mientras los otros cuatro se dejan caer de cabeza colgando sólo de sus tobillos amarrados de una soga. Los voladores dan vueltas de manera valiente y vertiginosa alrededor del poste hasta que llegan al suelo.


Esta importante ceremonia religiosa data de 1500 años atrás. El ritual comenzó en el centro de México en honor del Dios del Sol, con la intención de tener mejores cosechas y aumentar la fertilidad. Los voladores representan fuego, tierra, agua y aire. Mientras van cayendo sus brazos están abiertos y sus cabezas apuntan hacia el suelo. El flautista en la cima comienza el ritual viendo hacia el este, símbolo del origen del mundo. Cada “volador” da 13 vueltas alrededor del poste antes de tocar el suelo. 13 vueltas x 4 voladores = 52, y 52 años según el calendario maya, abarca un ciclo solar. Por su puesto, 52 semanas hacen un año lo que simboliza el nacimiento de un nuevo sol.
Este riesgoso ritual puede ser observado sobre el Malecón en las tardes. Se realiza en repetidas ocasiones a cambio de propinas cada noche. Los voladores de Papantla se fueron de Puerto Vallartadurante la reciente reconstrucción del Malecón pero han regresado. No olvides traer tu cámara y no te pierdas de este show único.

No hay comentarios:

Publicar un comentario