jueves, 12 de julio de 2012

En estas vacaciones el estero El Salado nos invita a visitarlo con recorridos gratuitos


El estero El Salado puede ser un atractivo turístico estas vacaciones de verano ya que ofrece recorridos gratuitos de lunes a viernes en 3 diferentes horarios, con la intención de que los vallartenses conozcan la importancia del que es considerado, el único manglar urbano de país.
Aunque tienes que saber que para tomar este recorrido se requiere hacer una reservación para organizar al número de personas interesadas.

 
El propósito es también generar conciencia de la fragilidad del ecosistema de ese manglar de manera que la población comprenda que este se alimenta de todas las venas, arroyos, canales y ríos que se encuentran en varios rumbos de la ciudad.


Los manglares realizan tareas ecológicas que permiten depurar de sustancias tóxicas los mantos acuíferos, abastecen de agua dulce al estero y que al combinarse con el agua marina,  se crea un ecosistema particular, informó Oralia Martínez, coordinadora de visitas comerciales.


El proyecto que cuenta con el aval del Área Natural Protegida (ANP) y de Fideicomiso del estero El Salado (Fidees), así como con el aval de investigadores, Juan Luis Cifuentes Lemus, consiste en realizar recorridos ecoturísticos por el estero. Estos se realizan normalmente de 9 y 11 de la mañana y a las 3 de la tarde, con la presencia de una guía y biólogos que realizan una detallada explicación de lo que es un estero y de su relevancia en el ecosistema de esta ciudad.


En el recorrido se hace una explicación de la flora y fauna que se puede encontrar en un estero, en el caso de El Salado se pueden observar cangrejos tipo cajos, caimán de río, mapaches, tlacuaches, conejos, algunos reptiles, serpientes, peces, roedores y aves, así como al menos medio centenar de plantas de diferentes especies que aportan una gran cantidad de nutrientes a las aguas de este humedal.

El Salado comprende una superficie de 169 hectáreas protegidas en las que se investiga a alrededor de 100 especies de aves, 15 especies de murciélagos, y 15 especies de reptiles y mamíferos.



Los organizadores de los recorridos descartar que estos representen un impacto negativo a la estabilidad biológica del estero, al considerar que se trata de trayectos que se realizan en una lancha mediana, con grupos controlados en turnos separados, además se prohíbe dejar basura o cualquier otro elemento ajeno al estero así como llevar plantas o animales bajo ningún pretexto.


Los organizadores de los recorridos han hecho suya la frase del biólogo Juan Luis Cifuentes en el sentido de que “lo que se conoce se quiere y lo que se quiere se cuida”, y la intención es que más gente conozca su estero y sepa que se trata de un área única muy importante pues es prácticamente el surtidor de alimentos marinos para una amplia zona de la bahía de Banderas.

Así que aprovechemos esta temporada vacacional para realizar actividades interesantes como estas con toda la familia. Grandes y chicos aprenderán sobre la importancia de cuidar nuestros ecosistemas.
Para reservaciones y mayores informes sobre estos recorridos hay que contactarlos por:

Teléfono 226 28 70 Ext. 2878
E-mail. reservas@esterodelsalado.org

Autor: Rodrigo López Becerril


No hay comentarios:

Publicar un comentario